Tipos de madera

miércoles, 14 de marzo de 2007 |

Tipos de madera


Existen diferentes métodos para teñir la madera imitando diferentes calidades. Uno de los más re­comendables es el procedimiento con anilina a la grasa.



En cada caso, se debe tener en cuenta la combinación de tonos de anilinas para lograr un determinado color de madera. Conviene siempre hacer pruebas sobre una superficie para controlar la concentración de anilina más el acabado final, sea cera, lustre o barniz.


Para obtener un trabajo exitoso le ofrecemos distintas mezclas de color ya probadas sobre pino brasil.


Preparación de las anilinas:

Colocar thinner en un recipiente metálico y agre­gar los colores de anilinas que correspondan. Lle­var una cacerola con agua al fuego hasta que hier­va. Retirar y colocar el recipiente con thinner den­tro del agua, lejos del fuego, para que las anilinas se disuelvan rápidamente con el calor


Roble:

Roble claro + una pizca de roble oscuro.


Roble oscuro:

Roble oscuro + un toque de negro o asfalto líquido.


Nogal:

Una parte de roble oscuro + una parte de nogal.


Petiribí:

Roble claro + una pizca de nogal


Cerejeira:

Roble claro


Cedro:

Una parte de cedro + una parte de roble oscuro.

Tipos de barnices

domingo, 11 de marzo de 2007 |

Tipos de barnices


Los barnices y las veladuras son un elemento esencial en muchos acabados de pinturas decorativas. El barniz se suele utilizar como capa protectora incolora, mientras que la veladura es un medio que se puede colorear y utilizar para crear efectos decorativos.


La mayoría de los barnices tienen un disolvente como base. Se obtienen de la mezcla de acei­tes naturales y resinas sintéticas o naturales con dicho disolvente, que se usa para diluir, y el barniz y para limpiar los pinceles. También existen barnices al agua, que se aplican y limpian más fácilmente y se secan más deprisa.


Barnices sintéticos

Productos a base de disolventes y resinas sintéticas, de acabado liso, duro y resistente a la intemperie. Tardan de 3 a 6 horas en secarse y necesitan de 18 a 24 horas para poder dar otra capa. Se encuentran en acabado brillante, satinado y mate, incoloros o teñidos para realzar el vetea­do de la madera, como el roble claro, el cerezo y el castaño.


Barnices acrílicos

Se diluyen con agua y tienen un secado rápido, aproximadamente una hora. No amarillean, son más flexibles y menos duros que los sintéticas. Tienen un buen comportamiento a la intemperie siempre que se aplique aificiente capa. Se encuen­tran acabados brillante y satinado, y pueden ser incoloros o teñidos.


Tipos de barnices y veladuras


Médiums o veladuras acrílicas

Son productos de aspecto pastoso de base acrílica, y se tiñen con colores de artista acrílicos para obtener numerosos efectos. Se secan en 2 horas, ofrecen un acabado resistente al agua y no se decoloran.


Barnices para efectos cuarteados

Este tipo de productos se utilizan para acabados de­corativos de aspecto cuarteado o agrietado. También se puede obtener el mismo efecto con un barniz sintético aplicado entre dos capas de pintura plástica.


Barnices en aerosol

Son barnices con base de disolvente que se en­cuentran en acabado brillante o mate y en versiones que sirven para muebles o para proteger pinturas. Van muy bien para decorar objetos de formas irregulares, pero su elevado precio no los hace ade­cuados para superficies grandes.


Glaseadores o veladuras al óleo

Se preparan con aceite de linaza con secante, disolvente y pigmentos El pigmento se puede sustituir por colores de artista al óleo. La veladura se ve opaca cuando está en el bote, pero una vez aplicada se vuelve transparente al secarse. Las veladuras con base de aceite de linaza son amarillentas, y por dicha razón hay que tener mucho cuidado si se utilizan juntamente con pig­mentos azules o grises porque se pueden volver algo ventosos.


Barnices de poro abierto

También denominados "Lasures", se utilizan para dar a las superficies de madera un acabado de aspecto rustico. Estos productos están preparados a base de aceites naturales, agentes fungicidas y bactericidas y resinas disueltas en un disolvente. Son de mantenimiento sencillo, y pueden en­contrarse en acabado satinado y mate, incoloros o teñidos.


Barnices de goma laca

Se obtienen al disolver goma laea en alcohol. Se secan rápidamente (tardan de 15 a 30 minutos). Se aplica a muñequilla y el acabado es duro pero quebradizo. Son un buen sellador para los nudos resinosos de la madera.


OTROS PRODUCTOS: Lacas tapaporos nitrocelulósicas

Se emplean para sellar la madera nueva que se tiene que barnizar. Se secan rápidamente y son fáciles de lijar. No se deben utilizar en maderas que tengan que ir al exterior.


Barnices de poliuretano para suelos

Son más duros que los barnices sintéticos tradicionales, resisten bien a las manchas y al desgaste. No es aconsejable utilizarlos en exteriores. Se secan al cabo de 4-6 horas y se les puede dar otra capa a las 24 horas. Son de acabado brillante, satinado o mate.


Veladuras acrílicas

Se diluyen con agua y sirven de acabado protector. Se secan rápidamente y no amarillean como las veladuras al óleo. Se pueden teñir con colorantes al agua para obtener acabados translúcidos.

Reparar la madera

viernes, 9 de marzo de 2007 |

Reparar la madera





POLISTEN: Impregnante protector, hidrorepelente, insecticida y fungicida.


Para aplicar en maderas vírgenes:

- Transparente y 11 colores.

- Base universal, pueden aplicarse sobre él, cualquier producto para madera.

- Fácil aplicación.

- No se diluye ya que viene pronto para usar.


Materiales:
Pinceles

Soplete

Lijas

Lana de Acero

Espátulas

Cepillos

Rescador

Decolorante

Masilla para madera


Procedimiento para reparar la madera

1. Las superficies deben estar limpias, libres de grasas y aceites. Se aplican de dos a tres manos.

2. Al no formar película, la madera mantiene su apariencia natural. No se descascara ni se quiebra. No necesita protección. Si se desea se puede dar brillo con 2 ó 3 manos de Sayermar brillante ó semi-mate.

3. Necesita de secado entre 6 y 8 hrs. Su repintado es muy fácil, ya que no necesita lijado entre mano y mano

4. Se puede aplicar a muñeca, pincel ó soplete, y mezclar los colores con Polistén transparente para aclararlos. Para lograr colores pasteles se mezclan con Polistén Blanco.

Como proteger la madera

miércoles, 7 de marzo de 2007 |

Como proteger la madera | Protección duradera de fácil aplicación.





- Para aberturas de madera.

- Barniz marítimo con base poliuretánica.

- Filtro solar.

- Exterior e interior.

- Más protección contra el sol y la lluvia.

- Más transparente.

- Fácil aplicación. Brillante y semi-mate.


Procedimiento para proteger la madera


1. La durabilidad del Sayermar depende de la superficie donde se aplique; en maderas descascaradas hay que lijar y eliminar las capas de barniz en mal estado (lijas 150 a 220).


2. La superficie tiene que estar seca, libre de polvo y grasitud. Se aplicarán 3 manos a pincel o soplete. La primera mano diluida con aguarrás mineral un 40% (barniceta), la 2da. un 25% y la 3ra. un 10%.


3. Dejar 12 hs. entre manos y aplicar una lijada suave (320) para asegurar la adherencia. Se aconseja para exteriores Sayermar brillante.


4. Con el sistema MULTICOLOR se obtienen 10 colores que dejan a la vista la veta de la madera, los cuales se pueden mezclar entre sí.

Enchapado en madera

viernes, 2 de marzo de 2007 |

Enchapado en madera



Las chapas de madera se utilizan para dar a un mueble sencillo, un acabado fino. Son láminas delgadas que se rebanan del tronco, y se pegan a una estructura de aglomerado o maderas más baratas. Se adquieren en carpinterías, en piezas cortadas o enteras, que varían en largo y ancho según el tipo de madera.Preparación de la superficie:


Antes de reparar o cubrir un mueble u objeto con chapas de madera se deben tener en cuenta cier­tos detalles. Quitar restos viejos de cola y limpiar la superficie con un paño y agua caliente. Dejar secar bien y con un taco lijador, suavizar la superficie con movimientos en sentido diagonal, por último retirar los restos de polvo con un trapo limpio.

COLOCACIÓN DE LA CHAPA

Aplicar una mano de cola sobre la superficie y sobre el revés de la chapa. Dejar orear

Asentar la lámina sobre la madera y frotar con una es­ponja casi húmeda.

Planchar con la plancha a tem­peratura media, para que el pe­gamento actúe. Asentar con rodillo de madera en la dirección de las vetas de la madera, trabajando desde el centro hacia los bordes para quitar grumos o burbujas de aire.

Uniones:


Dividir la pieza a cubrir en partes ¡gua­les y aplicar dos planos de chapas su­perponiéndolos unos 2,5 cm.

Cortar el sobrante de unión una vez seca la cola, con una trincheta. Los bordes deben quedar de­sapercibidos.