Pulir hierro

domingo, 22 de abril de 2007 |

Pulir hierro


Un metal muy usado en construcción se ha impuesto además en obje­tos de decoración. Para la limpieza de objetos viejos, en primer lugar se debe quitar el óxido provocado por la corrosión. Hay varios productos que cumplen esta función, y cada uno se aplica de diferente manera.



Como pulir hierro


Desoxidante:

Este líquido se adquiere en ferreterías y se aplica con pin­cel sobre la pieza sin pintura. Se deja actuar y se limpia con cepillo de alambre.


Gel removedor:

El removedor en gel sirve para quitar restos viejos de pintura. Se aplica sobre la pieza con pincel, se deja actuar 15 minutos, y se frota la superficie con lana de acero.


Soda cáustica y ácido fosfórico:

Son productos muy eficaces pero que se deben utilizar con precau­ción, protegiendo con guantes las manos, y traba­jando en lugares ventilados.


Procedimiento:


1- Colocar en una ba­tea de plástico agua y soda cáustica. Sumer­gir la pieza en el líqui­do y dejar actuar.


2- Retirar y enjuagar con agua jabonosa para neu­tralizar el  efecto del  re­movedor.   Dejar   secar bien antes de pintar.


Precauciones:

Para trabajar con estos productos se deben utilizar siempre guantes y mascarilla. El lu­gar debe ser ventilado o trabajar al aire li­bre, y contar con una batea con agua para lavarse inmediatamente en caso de estar en contacto con algún producto tóxico.

Vetado en madera

martes, 17 de abril de 2007 |

Vetado en madera





El efecto es mágico, pero es fácil conseguirlo. En unas horas transformarás cualquier mueble de tu casa con un acabado a base de bonitos nudos y vetas, propios de la madera natural.



No hay que tener experiencia para hacerlo; sólo debe: seguir unos sencillos pasos y utilizar la herramienta adecuada para conseguir efectos sorprendentes.



Tecnica de vetado en madera



El arte de la imitación del veteado natural de la madera no es nuevo; en efecto, los expertos en pinturas decorativas han utilizado profusamente esta técnica durante siglos. No existen normas precisas para llevarla a cabo. El efecto se consigue fácil y rápidamente con una sola herramienta básica y, una vez que se empieza, los dibujos y las combinaciones de color son ina­cabables. Para conseguir estos bellos efectos, se aplica un glaseado o veladura coloreada sobre una base pintada lisa, y luego se pasa el veteador por encima. Como por arte de magia, se lleva el glaseado en forma de rayas, formando el dibujo del veteado de la madera. Con sólo tres movimientos del veteador se consiguen vetas rectas, en forma de corazón y nudos grandes, y con el lado del peine se consigue un dibujo de vetas finas.


Inicio del trabajo



Es muy importante trabajar sobre una base lisa que no sea porosa, por lo que se tiene que comprar para la capa base un esmalte sinté­tico o un esmalte acrílico satinados (la pintura brillante podría repeler la veladura). Para aplicar el segundo color se necesita pintura al óleo de la utilizada en bellas artes, así como di­solvente y aceite de linaza con secante, para hacer la veladura.


En las instrucciones paso a paso mostra­mos la transformación de las puertas de un armarito, pero esta misma técnica se puede aplicar a cualquier trabajo de veteado. La imi­tación de veteado de madera es un trabajo di­vertido, y los resultados pueden ser maravillo­sos. Muy pronto descubrirás aquellos toques especiales de la herramienta que resultan más efectistas.