Terminacion de superficies

jueves, 27 de noviembre de 2008 |

Terminacion de superficies


Cada vez que finalizamos un trabajo de recuperación de un mueble o pintura decorativa, nos enfrentamos ante el último paso de todo proyecto: la terminación y/o protección del mismo.


Antes que nada, distingamos que no necesaria­mente terminación es igual a protección. Vea­mos algunos ejemplos: el barnizado o laqueado de una imitación de mármol tiene que ver, en principio, más con la técnica decorativa propiamente dicha: un faux finish o falso acabado, que con la protección del mismo.


¿Por qué decimos esto? Porque toda imitación de mate­riales exige un acabado acorde con la naturaleza de la ma­teria imitada: un mármol puede pulirse hasta lograr el bri­llo de un espejo o bien dejarse "en bruto" para obtener el efecto de una pie­dra tallada sin pu­lir. De manera si­milar, las imitacio­nes de maderas pueden presentar muchos matices en su terminación. Y serán estos aspec­tos particulares los que trataremos de imitar al realizar el último paso de nuestro trabajo.


Tecnicas para la terminacion de superficies


Otras técnicas de pintura decorativa que no imitan materiales: flores, diseños infantiles, still life, pátinas de diferentes estilos, no nos piden una imitación de acabados espe­cíficos sino directamente la protección del mismo. Los términos definen la función:


La superficie a proteger:

Por lo antedicho, coincidamos en que una vez "termina­da" la técnica decorativa podemos elegir protegerla o no. No es lo mismo proteger el plano de apoyo de una bandeja o de una mesa que los laterales de un mueble o el marco patinado de un espejo. Del mismo modo un mueble que irá en una terraza no recibirá la misma protección que una pequeña mesa para el hall de en­trada de nuestra casa o departamento. Debemos tener presente que si bien, generalmente, no protegemos una pared patinada, en algunos casos como por ejemplo un mural o un trompe l'oeil podemos decidir proteger el efecto decorativo. Para estos casos procederemos, como criterio general, del mismo modo que al mo­mento de proteger los paneles verticales de un mueble. En la pintura decorativa más que determinar la protección del trabajo a partir del soporte en el que ésta se ha realiza­do (madera, yeso, metal, vidrio, etc) debemos decidirnos teniendo en cuenta: el medio en el que se ha realizado la pintura decorativa (acrílicos, óleos, temperas, etc) y el uso que se le dará al objeto: bandeja, respaldo de cama, puerta, pasama­nos, escalones, etc.

0 comentarios: