Enchapado en madera

viernes, 2 de marzo de 2007 |

Enchapado en madera



Las chapas de madera se utilizan para dar a un mueble sencillo, un acabado fino. Son láminas delgadas que se rebanan del tronco, y se pegan a una estructura de aglomerado o maderas más baratas. Se adquieren en carpinterías, en piezas cortadas o enteras, que varían en largo y ancho según el tipo de madera.Preparación de la superficie:


Antes de reparar o cubrir un mueble u objeto con chapas de madera se deben tener en cuenta cier­tos detalles. Quitar restos viejos de cola y limpiar la superficie con un paño y agua caliente. Dejar secar bien y con un taco lijador, suavizar la superficie con movimientos en sentido diagonal, por último retirar los restos de polvo con un trapo limpio.

COLOCACIÓN DE LA CHAPA

Aplicar una mano de cola sobre la superficie y sobre el revés de la chapa. Dejar orear

Asentar la lámina sobre la madera y frotar con una es­ponja casi húmeda.

Planchar con la plancha a tem­peratura media, para que el pe­gamento actúe. Asentar con rodillo de madera en la dirección de las vetas de la madera, trabajando desde el centro hacia los bordes para quitar grumos o burbujas de aire.

Uniones:


Dividir la pieza a cubrir en partes ¡gua­les y aplicar dos planos de chapas su­perponiéndolos unos 2,5 cm.

Cortar el sobrante de unión una vez seca la cola, con una trincheta. Los bordes deben quedar de­sapercibidos.

11 comentarios:

shackleton27 dijo...

He hecho algunos trabajos de enchapado pero sin conocer ninguna técnica. Con estas indicaciones mejoraré mucho. La duda que me queda es cómo resolver las uniones. Si superpongo dos láminas cómo haga para cortar para que el encuentro sea "perfecto". O se corta dejando unos milímetros superpuesto y después se termina a lija?

Unknown dijo...

me gustaria saber donde podria conseguir planchas grandes de contrachapao para todo el mueble del comedor

dannsu dijo...

hola estoy reciclando un placar de madera enchapado le estoy quitando ese enchapado con una espatula pero hay zonas que esta demasiado pegado y se me dificulta de esa forma hay alguna manera mas facil de retirar esos pedazos viejos de enchapado?

Marcelo Cánepa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manekurt dijo...

Exelente articulo. Gracias

Unknown dijo...

El enchapado en madera me encanta como queda. Quiero implementarlo para mi departamento en Buenos Aires, así que gracias por los consejos! Quería preguntarles si dicha aplicacion dura?

Anónimo dijo...

He encontrado vuestro artículo, me parece muy interesante.
Justo escribimos un artículo en nuestro Blog en http://www.fesmesbricolaje.es/es/blog/5-como-instalar-una-tarima-flotante, de cómo montar una tarima flotante. Podréis encontrar productos relacionados ;)

Anónimo dijo...

Hola, dónde puedo comprar en Montevideo las láminas simil-madera para cambiar el enchapado de una puerta blindada? gracias!

Elba dijo...

Tendrías primero, presentarlas y marcar , segundo cortarla y por último pegarlas

Unknown dijo...

Como soluciono si me quedaron globos en el enchapado

Unknown dijo...

Gracias por permitirme participar